Pateando piedras y postergando sueños

pinche acato antes de seguir


Siempre se ha sostenido la postura de que la historia es “una redundancia cíclica”. Guerras, hambrunas, períodos de paz y vuelta a la guerra una y otra vez, en una espiral que no parece tener fin. Un buen día el pueblo no aguanta más y se rebela, luego el ostentador de turno del poder crea la ilusión de que escucha al débil. Todo parece mejorar, mas sin que nadie se de cuenta se vuelve al comienzo o incluso se empeora, ya que esta vez el ingenuo pueblo cree que ha conseguido ganar cuando en realidad no ha hecho sino otra cosa que perpetuar el sistema que le agobia.

Como el oprimido no tiene vías de expresión por los conductos regulares no le queda otra cosa que dar con medios alternativos, siendo la música, carteles, la demagogia y de tanto en tanto un piedrazo una de las pocas técnicas que le permitan llenar de pintura los pinceles con los que escriben y retratan su historia.

Es así, como en los países tercer mundistas (como Chile) se ve al mensaje musical como imprescindible, ya que si bien fenómenos como el Punk Rock son de corte europeo es en Latinoamérica en donde estas líricas son vividas por la mayor parte de la población.

Uno de los tópicos preferidos por la música de protesta es la “educación”, ya que es en ella en donde se ve con mayor fuerza la gran desigualdad existente. Y es además en sus aras en donde se puede Intentar mejorar la calidad de vida de la sociedad. Unos, fomentando la ignorancia, ya que es en ella en donde recibe el poder del opresor. Si no sabes no reclamas, si no reclamas no jodes. Otros en cambio, generando desesperadamente medidas para que la gente entienda en una mayor dimensión que tan desgraciada puede ser su vida.

Por esto, el tema “el baile de los que sobran” de Los Prisioneros es tan importante LO CUAL MOTIVA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿los prisioneros eran profetas y previeron el descalabro actual? O ¿la historia es cíclica y se repite el mismo fenómeno de los 80? Ni lo uno ni lo otro los tipos no eran profetas (pese a que Narea tuviese un grupo con ese nombre), ni tampoco la historia es cíclica, porque para que algo pueda considerarse cíclico debe repetirse y en este caso nada se repite, sino mas bien se mantiene.

Pero vamos a la canción este clásico tema que abre con los ladridos de un perrito es considerado como la mejor canción de Rock de la historia chilena no tanto por su ejecución musical (la cual es Bastante básica, una guitarra acústica y un par de sintetizadores, enmarcada en cuatro notas DO-SOL-DO-FA…), sino por su gran letra la cual da cuenta de un fenómeno que pasó, pasa y tenemos la triste impresión de que seguirá pasando. El solo hecho con un teclado, Casio, es el momento culmine en que te da tiempo a pensar: “mierda, ¿me tocará a mi también patear piedras y tener que bailar este baile, dejando de lado todos mis sueños?”. Lamentablemente si eres pobre o inteligente me temo que sí, más piensa que siempre será mejor patear piedras que personas, aunque no sé si darán los mismos réditos. Podríamos preguntarle al tío Mamo contreras.

PD: pingüinos están puro hinchando las pelotas vayan a ver RBD mejor.

2 ¿Respuestas o reclamos?:

Carolina Castro Varela dijo...

hola po' josé, aquí estoy pagando una de mis deudas.
me gustó lo que escribiste, hay gente que repite canciones "de moda", pero sin escuhcar de verdad el mensaje que llevan, a pesar de que de alguna forma tienen que procesarlo para pasar las palabras por sus bocas, no? Ahí está el gran problema de los humanos... no ven lo que no quieren ver, ni tampoco oyen lo que no quieren oír.
y no sólo la educación es el tema, me ha llamado la atención un grupo últimamente, que tienes letras de críticas sore la amistad y las pensiones de los jubilados, ni idea del nombre del grupo, sólo me he pillado una que otra canción por la radio de vez en cuando. es el dato curioso el que un grupo de punk rock adolescente hable en sus canciones sobre el chiste de pensión de una señora jubilada que debe recurrir al "robo hormiga" para vivir decentemente. Y más curioso aún que suene por las radios como uno de los más pedidos.
Y creo que me estoy yendo a otro lado, así que me despido.
saludos!
si, definitivamente un buen tema, pero no es un poco pesimista creer en esas líneas que dicen "ellos tenían esfuerzo, ellos tenían dedicación, y para qué, para terminar bailando y pateando piedras"

Beatlejo dijo...

el grupo del que hablas se llama "Tronic" no me gustan mucho, pero si es verdad al menos intentan dar un mensaje.

Publicar un comentario

Escribe lo que se te venga en gana