La Soda manía prisionera de la ideología

Cuando el 24 de octubre de 1991 Jorge González y Miguel Tapia anunciaban de que "Los Prisioneros" dejaban de ser "la voz de los 80 (frase más trillada que esta no existe), los fanáticos de las canciones del trío sanmiguelino quedaron huérfanos de alguien que les "dijera lo que sabían, pero sabían como hacerlo".

y si no me creen vean esto


Sin embargo, el 5 de septiembre del 2001 la radio ROCK&POP fue la encargada de difundir "las sierras eléctricas" -canción de descarte de "corazones"- remozada que serviría para ser la excusa que informaba del tan esperado regreso, pero de eso los medios nunca hablaron, o no de la manera que lo hacen ahora con la vuelta de "Soda Stereo a quienes les dedican páginas y páginas en diarios y revistas para contar como la "Soda manía" está de vuelta.

No es mi intención juzgar la calidad musical de uno u otro grupo, pero por lo menos a mí me da mucha pena el tratamiento de la prensa chilena a la vuelta de soda versus la de Los Prisioneros, ya que a estos últimos les criticaron que iban a ganar mucho dinero con su vuelta debido a que consideraban que $6000 y $8000 (pesos chilenos) era demasiada plata.

Mas no dicen nada de que soda tenga la entrada más barata a cerca de $15000 y la más cara a $150000, y es que al menos acá Cerati ha estado ligado siempre a la postura oficialista. inolvidable es su participación en el festival de viña del 86, cuando mucha gente esperaba ver también a Los Prisioneros, pero claro no era posible tener en pantalla a un grupo que inevitablemente estuviese ligado a pensar y a darse cuenta de que Pinochet era tan solo la punta del aisber que se venía.

No es Nada personal
, pero me carga la gente que Nunca quedas mal con nadie


PD: En realidad les iba a colocar el show del estadio nacional, pero como no lo encontré salió esto

1 ¿Respuestas o reclamos?:

La Calaca dijo...

Hola, soy Pablo, de Santa Fe, Argentina. Lamentablemente acá Los prisioneros fueron conocidos a destiempo, incluso por mi...y considero que si uno se sitúa en el contexto político y social en el que ambos grupos surgieron, pues Los prisioneros si decían cosas importantes y "jugadas". Pero también pienso que a lo mejor los Soda no buscaban formar parte de alguna cuestión ideológica...ni estar a favor de las políticas de tal o cual presidente. Supongo que justamente, de lo único que disfrutaban era de esa efervescencia pop ! en la cual era mas importante experimentar con las drogas y levantar minitas, que largar una crítica en sus canciones.
Lamentablemente, lo último que me he comprado de Los prisioneros no ha sido tan bueno como lo esperaba, a diferencia de los discos de Cerati que siempre son tan buenos como el anterior. Amo a Los prisioneros (acá, muchos los conocían gracias a "Sábado taquilla", algo exclusivo de los jóvenes argies que tenían cable, no es mi caso), pero también amo a Soda...mas bien a Cerati. En todos los casos disfruto de la música de ellos como loco, y los recomiendo sin dudar. Pero para ser sincero, lo que me vuela la cabeza de Chile....es ALVARO HENRIQUEZ, esté con el grupo que esté.(Los tres, Pettinellis, o solista)

Salúd weones ! y que viva Latinoamérica!

Publicar un comentario

Escribe lo que se te venga en gana